Avispa Asiática

AVISPA ASIÁTICA

Es una especie invasora, detectado por primera vez en Galicia en el año 2010. La Avispa asiática (Vespa velutina) es muy conocida por su agresividad y peligrosidad para el ser humano. Esta avispa ha causado muertes de seres humanos por picaduras múltiples, aun sin ser alérgicos. Hay quien las llama Avispón Asiático por su gran tamaño, pero este es un tipo de Avispa diferente.

La avispa asiática mide entre 20 y 35 mm de longitud. Posee un color marrón oscuro en el tórax y cabeza negra y patas oscuras terminadas en amarillo. La gran mayoría de los nidos que suele construir lo hace en árboles, dejando una única entrada por un lateral, a diferencia de el avispón europeo, que su entrada la construyen por la parte baja. Las reinas pasan el invierno hibernando, habiendo sido fecundadas el año anterior. Una ver que emergen de su hibernación, comienza a construir un primer nido, donde deposita los huevos que darán lugar a las obreras que formarán la colonia. Posteriormente crearan un segundo nido, el cual puede dar lugar a tener más de 1000 avispas obreras más. Las avispas asiáticas se alimentan de néctares y frutas, mientras ataca a las abejas y las decapita para alimentar a sus larvas, llegando a acabar con colmenas enteras de apicultores. Se las considera un peligro para el equilibrio de la polinización por las matanzas de abejas que hace.

La expansión de la avispa asiática es cada vez mayor por el territorio español, llegando a desplazarse unos 50 km al año y colonizar nuevos espacios. Se prevé que en cuestión de unos pocos años tenga presencia en todo el territorio español.

La avispa asiática, también conocida como Vespa velutina, es una especie invasora de avispa originaria de Asia que ha sido introducida en Europa, incluyendo España.

La avispa asiática tiene un cuerpo similar al de una avispa común, con un abdomen negro y amarillo o naranja. Su tamaño es ligeramente más grande que el de una avispa europea, con una longitud de alrededor de 3 a 4 centímetros. También tienen una cabeza grande con ojos compuestos grandes y mandíbulas afiladas.

Estas avispas son depredadoras naturales de otros insectos, especialmente de las abejas, que utilizan como fuente de alimento para sus larvas. Por esta razón, son consideradas una amenaza para la apicultura local, así como para otros insectos beneficiosos.

Además, la avispa asiática es conocida por su agresividad y su dolorosa picadura, que puede ser más peligrosa en personas alérgicas. Por lo tanto, es importante tener precaución alrededor de estas avispas y tomar medidas para evitar su presencia en áreas habitadas por personas y animales.

Quizás también pueda interesarte…

Avispón japonés

Vespa mandarina
AVISPÓN ASIÁTICO GIGANTE

El Avispón asiático gigante, conocido por su agresividad y su dolorosa picadura, la cual contiene una potente toxina que puede causar reacciones alérgicas graves en…

Avispón europeo

Avispon europeo
AVISPÓN EUROPEO

La picadura del Avispón europeo es bastante mas dolorosa que la picadura de la Avispa Amarilla, pero no entraña un peligro para el ser humano, al no ser que…

Avispa amarilla

Avispa amarilla 2
AVISPA AMARILLA

Las avispas amarillas son insectos voladores de tamaño mediano a grande con cuerpos delgados y colores vibrantes. Poseen un aguijón venenoso que…