Cucaracha alemana

CUCARACHA ALEMANA

La cucaracha alemana, también conocida como Blatella germanica, es una especie de cucaracha pequeña y de color marrón claro. Tiene dos rayas oscuras en la cabeza y mide entre 1,3 y 1,6 cm de largo. Esta especie de cucaracha es común en todo el mundo y se adapta fácilmente a vivir en interiores, especialmente en ambientes cálidos y húmedos como las cocinas y baños. Son conocidas por su capacidad de reproducción rápida y los problemas que ocasionan. La cucaracha alemana es considerada una plaga debido a su habilidad para transmitir enfermedades y contaminar los alimentos.

Cucaracha rubia con ooteca de perfil

¿Qué hábitos tiene la Cucaracha alemana?

Tiene una gran movilidad, es muy activa y de hábitos nocturnos. No es fácil de ver a simple vista al no ser que ya este consolidada y extendida en nuestro hogar o negocio. Pasa el 75% de su vida escondida, llegando al 90% cuando portan ooteca, usando el tiempo restante en buscar alimento, agua y aparearse, lo que nos hace tener una idea del nivel de infestación que podemos llegar a tener si las vemos. Cuando se dejan ver es porque debido al alto nivel de población que existe, empiezan a tener dificultades para encontrar alimentos y empiezan a molestarse entre ellas, por lo que dedican un mayor tiempo de lo habitual en buscar alimento y un nuevo cobijo. Se alimentan de cualquier sustancia, son omnívoras y saprófagas.

¿Cómo eliminar la cucaracha alemana de la cocina?

Esa es una de las preguntas que más se plantea nuestros clientes cuando contactan con nosotros y nos explican que sufren plaga de cucaracha rubia, ¿Cómo puedo exterminar una plaga de cucaracha rubia en mi casa?. Ante una plaga como esta, tenemos que informar que, si utilizan productos inadecuados para intentar exterminar la plaga, podemos encontrarnos con una dispersión de la cucaracha aún mayor, dificultando aun más su exterminio.  

La mejor opción para exterminar las dichosas cucarachas rubias de una vivienda o un establecimiento, es mediante técnicas profesionales, basadas en colocación de geles profesionales altamente cualificados en lugares muy específicos de las instalaciones en las que se sufre este tipo de plaga. No es sencillo de eliminar si no se cuentan con los medios y conocimientos técnicos en control de plagas, por ello, se recomienda contar con la intervención de un profesional antes de que el problema se acentúe y se disperse la plaga por otras zonas de la vivienda o instalaciones.

Cucarachas rubias comiendo gel de eliminacion profesional
Trampa de cucarachas en infestacion grave

¿Es complicado exterminar cucarachas rubias en casa?

Es una de las plagas con mayor poder de proliferación, ya que en condiciones óptimas pueden alcanzar un número de cucarachas muy alto. La cucaracha rubia tiene un periodo de incubación entre 28-40 días. Las ootecas que crean son de gestación múltiple, con un numero de entre 30 y 48 huevos cada ooteca. Esta es transportada por la cucaracha hasta unas horas antes de que eclosione. La cucaracha rubia puede producir entre 4 y 8 ootecas a lo largo de su vida. Cuando nacen las ninfas son tan pequeñas que se ocultan en lugares inaccesibles. Poseen unas almohadillas adicionales en las patas que las permiten trepar y caminar invertidas por superficies más lisas que otras cucarachas, teniendo así un mayor poder de expansión en viviendas, locales y otras instalaciones, como pueden ser la industria alimentaria. El potencial reproductor de una hembra en un año es superior a los 20.000 descendientes si las condiciones son óptimas.

¿Qué consecuencias puede causar el tener una plaga de cucaracha rubia?

Las plagas de cucarachas están asociadas con los humanos, porque estos le facilitan los medios para su supervivencia, como alimento, cobijo y lugar de anidamiento. Se ha relacionado una gran variedad de organismos patógenos (bacterias, virus, hongos y protozoos) relacionado con la presencia de cucarachas, causantes de enfermedades para el ser humano. También son conocidos los daños psicológicos que se derivan de la presencia de estas dentro de las instalaciones. Y no podemos olvidar el daño económico y de imagen que puede suponer la presencia de estas, especialmente en instalaciones de restauración y de manipulación de alimentos.

¿Puedo tener cucarachas rubias si tengo mi casa o negocio limpio?

Tener cucarachas en casa no significa que exista falta de higiene. Las cucarachas siempre encuentran algo de que alimentarse y poder sobrevivir, extendiéndose con rapidez por su alto poder de reproducción. Si bien es cierto, que en lugares que pueda existir falta de higiene, la proliferación de las cucarachas es más rápido, ya que encuentran alimento con mayor facilidad y encuentran las condiciones óptimas para extenderse.

 

Después de eliminar cucarachas rubias en Madrid y Toledo durante muchos años, podemos decir, que la condición de mantenimiento de limpieza influye en la eliminación de cucarachas rubias y su propagación, pero no es influyente en su introducción.

Quizás pueda interesarte…

Cucaracha negra
Cucaracha negra
Cucaracha negra

La aparición de cucarachas negras puede deberse a diferentes factores, pero principalmente están relacionados con…

Cucaracha americana
Cucaracha americana
Cucaracha americana

La cucaracha americana puede producir entre 15 y 90 ootecas a lo largo de su vidaconteniendo cada una de ellas…

Cucaracha australiana
Cucaracha australiana
Cucaracha australiana

La cucaracha australiana es similar a la cucaracha americana, también llamada Cucaracha voladora, salvo en…

Cucaracha con bandas
Cucaracha marrón con andas
Cucaracha marrón a bandas

Se alimenta de todo tipo de alimentos en estado de descomposición, especialmente los ricos en almidón y…