Chinches de cama

Chinches llegan a España

Cada año realizamos mas tratamientos y eliminamos Chinches en Madrid, dado al alto movimiento que tienen sus ciudadanos por todo el mundo, y el gran número de turistas que nos visitan. También han aumentado los tratamiento de Chinches en Toledo por su alto poder turístico. Realmente, el aumento de Chinches en España es un problema, pero no solo en España, sino de muchos otros países, como por ejemplo Francia.

Chinches llegan a España
Las Chinches en España no han llegado ahora, llevan muchos años en el país.

Chinches en la Cama

La Chinche de cama o como su nombre científico indicaCimex lectularius, es un insecto hematófago, lo que significa, que se alimenta de sangre humana y otros animales de sangre caliente. Las chinches de cama adultas son de color marrón rojizo, con forma ovalada y planas, llegando a alcanzar una longitud de 5mm y con una velocidad de movimiento lento. Las crías de chinche de cama, por el contrario que las adultas, son traslucidas y su velocidad es bastante mayor que las adultas. Las ninfas de chinche de cama van tomando el color marrón rojizo de modo sucesivo con cada muda en cada uno de sus 5 estadios ninfales hasta que alcance su madurez. Las hembras son capaces de poner hasta 5 huevos al día durante su vida, siendo su tamaño de 1mm de longitud y de color blanco. Este huevo de chinche madura en una o dos semanas aproximadamente, empezando a alimentarse nada más salir del huevo.

Pueden vivir en colchones, sofás y otros muebles tapizados, y pueden causar picaduras en la piel, irritación y reacciones alérgicas en algunas personas. Son difíciles de erradicar debido a que se reproducen rápidamente y pueden esconderse en lugares difíciles de alcanzar.

¿Cómo son las chinches de cama?

Las chinches de cama son pequeños insectos que pican en la cama generalmente y  se alimentan de la sangre de animales y humanos mientras duermen. Son planos y ovalados, de color marrón rojizo, y pueden medir entre 4 y 5 milímetros de largo en su estado de adulta. Las chinches de cama se esconden durante el día en grietas y hendiduras en camas, muebles, paredes y suelos, y salen por la noche para alimentarse. Pueden causar picazón intensa. Las Chinches de cama no vuelan, sino que suelen entrar en las viviendas en maletas generalmente después de realizar un viaje. Son difíciles de erradicar y requieren tratamiento profesional para su eliminación completa.

Hay que destacar de las chinches su resistencia a una gran cantidad de insecticidas, por lo que es un gran error intentar exterminarlas sin tener conocimientos de ello, consiguiendo que se extiendan por otras estancias de la vivienda en el caso de usar un insecticida inapropiado. No hay que olvidar que pueden sobrevivir sin alimentarse durante periodos de tiempo muy largos, llegando este a alcanzar a sobrevivir un año y medio.

Chinche de Cama adulta
Chinche de cama adulta

Como se alimentan las Chinches de cama

Para alimentarse, las chinches de cama tiene la capacidad de detectar al ser humano por el calor que desprende y por el dióxido de carbono que exhalamos a consecuencia de la respiración. Una vez detectada su fuente de alimentación, se aproxima a ella de la forma más fácil y rápida de alcanzar. Normalmente suelen anidar cerca de la fuente de alimentación, pero según va creciendo el número de individuos se van dispersando cada vez más. También pueden encontrarse dispersas por un uso indebido de insecticidas de uso público inadecuados para su exterminio y otros factores. Una vez que ha detectado a la persona de la que se va a alimentar, puede subir por la cama o sofá, o incluso dejarse caer desde el techo si es la forma más rápida de llegar.

Picadura de Chinches de cama en brazo
Picaduras de Chinche de cama

Picaduras de chinche

Las picaduras de chinches de cama suelen ser pequeñas, rojas e inflamadas, y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo que esté expuesta durante el sueño, siendo mas frecuentes en brazos y piernas.

Las picaduras de chinches de cama suelen aparecer en grupos o filas, ya que estas plagas a menudo muerden varias veces durante una sola alimentación. Las picaduras pueden ser dolorosas y provocar comezón intensa, aunque algunas personas no tienen reacciones a las picaduras.

Es importante recordar que no todas las picaduras que aparecen en la piel son causadas por chinches de cama, ya que pueden ser causadas por otros insectos o afecciones de la piel. Si sospechas que tienes una infestación de chinches de cama en tu hogar, es recomendable pedir la opinión de un experto en control  de plagas lo antes posible.

Cómo saber si tengo chinches

Para saber si tenemos chinches, hay que buscar indicios de su presencia, como excrementos, manchas de sangre en las sabanas de la cama, picaduras en el cuerpo, chinches muertas o vivas. Normalmente suelen anidar cerca de la fuente de alimentación, pero según va creciendo el número de individuos se van dispersando cada vez más. También pueden encontrarse dispersas por un uso indebido de insecticidas de uso público inadecuados para su exterminio y otros factores. Una vez que ha detectado a la persona de la que se va a alimentar, puede subir por la cama o sofá, o incluso dejarse caer desde el techo si es la forma más rápida de llegar.

Búsqueda de Chinches

Cómo han entrado las chinches en casa

Dado que vivimos en tiempos de globalización y hay mucho movimiento de un lugar a otro, las plagas de chinches de cama están volviendo a ser un gran problema de salud pública en nuestros tiempos. Podemos viajar y hospedarnos en algún lugar donde tenga presencia de chinches de la cama y transportar alguna de ellas sin darnos cuenta en nuestras pertenencias hasta otro lugar de hospedaje o incluso a nuestra propia casa a la vuelta. De esta forma en poco tiempo proliferará en otro lugar y seguirá transportándose de la misma forma hasta que nos demos cuenta y pongamos fin a la plaga.

Otra de las formas más habituales de entrada de chinches a las viviendas, reside en introducir algún tipo de mueble, alfombra, colchón, etc. de segunda mano contaminado a nuestra casa. Por ello, cuando se tiene que tirar algún tipo de mobiliario por problemas de chinches, es necesario contactar con el servicio municipal de recogidas de enseres, concertando una cita con ellos, para que usted deposite los mismos en el día, hora y lugar indicado por los servicios municipales. De este modo evitamos que alguien que desconozca en motivo por el que se desechan dichos enseres puedan cogerlos y generar el problema en otro lugar.

¿Dónde se esconden las Chinches de cama?

Las Chinches de cama se esconden en zonas cercanas a su fuente de alimentación, que son las personas. Cuando estamos descansando en el sofá o la cama, es el momento que aprovecha la Chinche para alimentarse. También podemos encontrarlas en zonas cercanas a las zonas de descanso. Cuando la plaga de chinches de cama  crece, empieza a descontrolarse, ocupando otros lugares mas lejanos de la zona donde se alimentan.

Los principales puntos donde se refugia la Chinche son los siguientes:

  • Chinches en el colchón: Suelen esconderse en las costuras del colchón.
  • Chinches en la cama: En la estructura de la cama podemos estos insectos con facilidad. Se introducen en los huecos de las lamas del somier o entre las telas del canapé.
  • Chinches en sofá: Se puede esconder debajo de los cojines que los componen, en las costuras y en pequeños huecos de la estructura.

Estos suelen ser los lugares mas habituales donde podemos encontrar a la Chinche de la cama para poder matarla e intentar eliminar de forma casera, aunque te recomendamos que contactes con un exterminador profesional para eliminar la plaga de chinches de forma adecuada, sin correr riesgos y de forma efectiva.

Hay que tener en cuenta, es el uso de insecticidas no adecuados para las plagas de chinches, lo que hace que se extienda la plaga por otras zonas de la casa donde normalmente no estaría.

Chinches en el sofá
Chinches en el sofá
¿Cómo exterminar las chinches de cama?

El tratamiento que se realiza para exterminar las chinches de la cama depende de varios factores. Por lo general, los tratamientos contra las plagas de chinches, se realizan con tratamientos térmicos combinados con tratamientos químicos.

Dado que no es sencillo exterminar las chinches si no se cuentan con los medios y conocimientos técnicos en el control de este tipo de plaga (cada vez mas común), se recomienda buscar ayuda profesional en tratamientos contra chinches antes de que el problema sea mas grave y se disperse la plaga por otras zonas.

Si quieres conocer mas sobre como son los tratamientos de eliminación de chinches, puedes encontrar mas información aquí mismo.

Fumigación de Chinches
Tratamiento térmico contra Chinche de cama

Quizás pueda interesarte…

CHINCHE DE CAMPO
Chinche de campo
Chinche de campo

Las chinches de campo tienen un cuerpo aplanado en forma de escudo, con una cabeza pequeña, antenas y patas robustas. El color y el patrón de su cuerpo pueden variar, pero suelen ser